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Superar el miedo a hablar en público

El miedo escénico es un proceso de “ansiedad” que sienten las personas cuando deben hablar en público y sus respuestas defensivas se manifiestan a nivel cognitivo, fisiológico y conductual.

Los síntomas fisiológicos son resultantes del Sistema Nervioso Autónomo y responden a la situación con una reacción de lucha o huida. En estos se incluyen:

  • Respiración acelerada
  • Aumento de la sudoración
  • Aumento de la presión arterial
  • Dolor de cabeza
  • Sequedad en la boca
  • Manos heladas
  • Escalofríos
  • Tensión de músculos

El hecho de hablar en público también afecta al sistema cognitivo reduciendo la capacidad de recordar datos, la capacidad de concentrarse y la de generar nuevos pensamientos.

En AU Consultores son muchos los clientes que acuden a sesiones de coaching para aprender varias técnicas para poder superar su miedo a hablar en público. Los comunicadores experimentados explican que una de las mejores técnicas para romper con ese miedo escénico es lograr que uno de los miembros del público hable. Así, el centro de atención dejas a ser tú y pasa a ser la otra persona. Para ello, en AU Consultores explicamos que una pregunta, un breve ejercicio, así como las presentaciones de los participantes en el curso, la participación de voluntarios o la simple referencia a uno o más de los asistentes, quita la presión y da tiempo a relajarse, sonreír y prepararse para comunicar el mensaje con voz alta y clara.

Trucos para hablar sin miedo

  1. Prepárate muy bien tu presentación. Cuanto mejor domines el tema, menos posibilidades tienes de fracasar. Solo usa el material necesario para no perderte y solo te falta practicar y practicar.
  2. Es importante tener un buen apoyo de medios audiovisuales. Nos ayuda a mantener el control sobre el tema.
  3. Acude con tiempo de antelación a la sala, así tendrás tiempo para resolver problemas, comprobar cables, wifi, proyector, etc. Si con todo eso aun algo falla, sigue adelante con lo que recuerdes, porque gracias a la práctica dominas el tema.
  4. El trabajo no es perfecto. Si te obsesionas con obtener resultados perfectos, estarás pendiente de ello y te puede generar estrés y ansiedad. Si te equivocas, llévalo con sentido del humor.
  5. Trabaja la comunicación no verbal (gestos, postura, etc)
  6. Conoce y saluda a los participantes antes de tu intervención.
  7. Sé tú mismo.
  8. Respira.
  9. Bebe agua antes y durante la presentación.
  10. Habla despacio y con contundencia. El tono de voz, la velocidad, las pausas o el ritmo nos permiten transmitir energía y fuerza.
  11. Habla de aquello que te apasiona y dominas.
  12. Elabora una lista de preguntas que crees que te harán y ten las respuestas a mano.

En las sesiones de coaching de AU Consultores dejamos claro que  hay personas que tienen mayor facilidad de oratoria pero siempre ayudamos a nuestros clientes a mejorar su capacidad de hablar en público.

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