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Estrés: ¿Cómo puedo controlarlo?

La existencia de una fuerte presión competitiva, así como las exigencias cada vez mayores de las empresas (además de la necesidad de mantener un puesto de trabajo), son las principales razones por las que nuestros clientes acuden a AU Consultores. 

Diversos estudios han demostrado que cada vez hay hay más constancia de que las personas que trabajan muchas horas ponen en peligro la salud y sus relaciones personales. Esto conlleva, al final, a la presión por parte de las empresas a las personas a que le dediquen más tiempo a trabajar. Y es aquí cuando aparece el estrés.

En AU Consultores explicamos que una cierta dosis de estrés resulta beneficiosa. Sin embargo, el exceso de tensión puede provocar errores de cálculo, accidentes y graves daños para la salud. Ahora bien, en nuestras sesiones de coaching hacemos hincapié en que algunas personas son más vulnerables que otras al estrés producido por el exceso de trabajo.

Estrés: Causas y señales 

En AU Consultores analizamos cada situación de forma personal, porque no todas las personas viven el mismo nivel de estrés. Pero, ¿qué causas generan estrés?

  • El lugar en el que trabajas (cambios, fuertes exigencias de los clientes, futuro incierto)
  • Tu trabajo
  • Tu carrera profesional hasta ahora
  • Tus relaciones con la gente, conflictos
  • Incapacidad para encontrar un equilibrio entre vida profesional y personal.
  • Estrés provocado por ti mismo

En AU Consultores explicamos que es habitual que las personas que sufren de estrés presentarán algunos de estos síntomas: Dolores de cabeza, indigestión, palpitaciones del corazón, mala concentración, distracciones frecuentes, irritación, enfado, pérdida de confianza, comportamientos poco sociables, inestabilidades, perdida/aumento apetito, mala gestión de la propia vida personal.

Cómo controlar el estrés

A todos los clientes que acuden a AU Consultores para que les ayudemos a controlar el estrés, les explicamos que tienen varias opciones: no hacer nada, luchar contra el estrés o aprender a controlar, mediante las siguientes técnicas:

  • Identificar qué es lo que te produce estrés y cómo se manifiesta (esto te dará una pista de qué puedes hacer para solucionar el problema)
  • Concentrarte en lo que hay que hacer sin falta, y evitar todas esas actividades superfluas (reuniones, llamadas de teléfono, visitas, etc)
  • Aprender a delegar y a confiar en otras personas. Nadie es imprescindible.
  • Dosificar (tener unos 10 minutos de descanso a lo largo del día)
  • Organizarte (la desorganización crea sus propios problemas)
  • Aprender a relajarte y a desconectar. No lleves trabajo a casa.
  • Aprende a decir no. No te cargues con todo el trabajo que pasa cerca de ti.
  • Busca un equilibrio entre trabajo y tiempo libre. ¡Tu vida también es importante!
  • Come adecuadamente, evitando pasarte con las grasas y los dulces
  • Entrena tus capacidades de escucha activa. Muchas personas ocupadas y llenas de energía no saben escuchar bien
  • Tómate tus descansos. No dejes de aprovechar todo el tiempo libre al que tienes derecho
  • Empieza un programa contra el estrés, si es necesario
  • Desarrolla técnicas de respiración y relajación, por ejemplo el yoga
  • Mantente en forma. Procura nadar y/o pasear
  • Aprende a gestionar tu tiempo de forma más eficiente

En AU Consultores llevamos más de 20 años guiando a muchas personas y empresas a crecer y mejorar desde un enfoque motivacional.

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