Skip links

El poder de la mente: ¿Cómo aprenden los adultos?

Los neurólogos aseguran que un cerebro medio contiene miles de millones de células cerebrales (neuronas). La capacidad total del sistema en “magabytes” es increíblemente grande.

¿Cómo aprenden los adultos?

  • Si quieren y necesitan aprender
  • Relacionando experiencias del pasado, presente y futuro
  • Practicando lo que les han enseñado
  • Con ayuda y asesoramiento
  • En un entorno informar y no amenazante

¿Degeneran los cerebros?

  • El mito de que el cerebro degenera con los años ha quedado, definitivamente, superado.
  • Si se estimula el cerebro a cualquier edad, saldrán nuevos brotes en cada rama neuronal y aumentará el número total de posibles conexiones
  • Algunas de las personas más creativas del mundo han sido excepcionalmente productivos a una edad muy avanzada.
  • Generamos nuevas neuronas más rápidamente de lo que las perdemos. Incluso si perdemos 10.000 neuroas al día desde que nacemos, el número total de estas células perdidas, a la edad de 80 años, sería menos del 3%.

5 factores principales

  • FIRST (PRIMERO): Resulta más probable que recordemos el principio de un acto o el primero de una serie de actos o reuniones
  • REVIEWED (REPASO): El recuerdo se borra rápidamente, después de que transcurran 24 horas sin repasar una información
  • OUTSTANDING (EXCEPCIONAL): Solemos recordar muy bien las cosas infrecuentes
  • LINKEDIN (RELACIÓN): Se recuerdan mejor aquellas cosas que están relacionadas por algún procedimiento mnemotécnico o por alguna analogía.
  • LAST (ÚLTIMO): Resulta más probable que recordemos el final de un acto, o el último de una serie de actos o reuniones.

En AU Consultores explicamos a nuestros clientes que las personas aprenden mucho más cuando pueden disfrutar de un aprendizaje positivo, motivador e incluso divertido. El aprendizaje en adultos requiere de métodos más accesibles como: los desarrollos a distancia, con herramientas que le permitan tomar un papel protagonista en su proceso de aprendizaje.

Return to top of page