Skip links

Como motivar a un trabajador después de las vacaciones

Volver a la rutina del trabajo después de unas semanas de vacaciones puede ser una tarea muy dura y afectar al ritmo y productividad de la empresa.

Según los últimos datos unos de cada tres trabajadores sufre o puede llegar a sufrir síndrome postvacacional. Esto hace necesario la aplicación de medidas que hagan que la transición entre vacaciones y trabajo sea lo más leve posible.

¿En que consiste el síndrome postvacacional?

Se trata de una patología que puede llegar a conllevar problemas emocionales, psicológicos y de salud, aunque no se considera una enfermedad como tal. Según la Sociedad Española de Neurología (SEN), el 30% de la población sufre este síndrome.

¿Qué puede hacer la empresa?

La empresa debe buscar herramientas para contrarrestar las molestos efectos del síndrome posTvacacional. Algunos pasos para que tus empleados vuelvan al trabajo con una gran sonrisa pueden ser:

  • ¿Qué tal las vacaciones?: Una muestra de gratitud a los trabajadores puede ser muy efectiva para levantar el estado de ánimo. Preguntar ¿qué tal las vacaciones? O palabras sinceras como ‘’me alegro de verte de nuevo’’, harán que se sientan parte fundamental de la empresa.
  • Reuniones de bienvenida: Realizar una primera reunión con todo el equipo, tomar un pequeño tiempo de ocio para contar anécdotas o incluso un almuerzo de trabajo, puede ser una gran idea para motivar al trabajador.
  • Objetivos ambiciosos: Un buen momento para comunicar los próximos objetivos es la vuelta de vacaciones, ya que los trabajadores empiezan de nuevo y necesitan una meta que alcanzar.
  • Motivación personalizada: Las sesiones individualizadas son muy importantes para reconocer el trabajo desempeñado durante todo el año y mostrar gratitud al trabajador con el fin de que se sienta implicado.
  • Tareas sencillas: Asigna tareas fáciles de llevar a cabo para que el trabajador empiece a coger el ritmo de trabajo. Empieza con tareas sencillas que además impliquen a otros miembros del equipo.

En Au Consultores somos expertos en técnicas para mantener motivados a nuestros trabajadores. Para más información no dude en consultar nuestra Web.

Return to top of page