Skip links

Cómo ayudar a las personas a cambiar

En AU Consultores solemos detectar en las personas que solicitan sesiones de coaching unas posibilidades o capacidades que no ven en ellos mismos. Por ello, dedicamos mucho esfuerzo a alentar a las personas a probar cosas nuevas. Sin embargo, a veces nos dice. “No puedo hacerlo”. Pero, ¿cómo se puede salvar este escollo que obstaculiza el progreso?

En primer lugar, en AU Consultores dividimos lo que la persona ha dicho en sus elementos analíticos y pensamos que significados conllevan.

Yo (implícito) es la identificación, la etiqueta que el hablante pone sobre sí mismo. Otras cosas que podría decir podrían ser: “Es algo que nunca se me ha dado bien”, “Siempre me equivoco”.

¿Qué podemos hacer?

En AU Consultores le explicamos a nuestros clientes que no deben tener miedo de cuestionar palabras tales como “nunca” y “siempre”.

“No puedo” es una convicción que determina la capacidad de desempeño de la persona. Las convicciones refuerzan y sostienen los valores o las cosas que las personas consideran importantes. Lo que valoramos y lo que creemos determina el motivo por el que hacemos las cosas.

“Si crees que puedes o que no puedes hacer algo, llevas la razón” – Henry Ford

Ante esto, lo que debemos hacer es preguntar. Por ejemplo: ¿Cómo lo sabes?

Hacer se refiere a la capacidad o, en otras palabras, hasta qué punto la persona es capaz de aplicar lo que sabe y lo que sabe hacer. Sobre eso influye muchas veces la forma en que la persona se percibe a sí misma (su identidad), además de lo que valora y de lo que cree.

En AU Consultores pensamos que para alentar a las personas a cambiar, lo ideal sería contar con modelos de conducta de los cuales pudieran aprender y afirmar su seguridad. Lamentablemente, demasiadas veces no se dispone de tales modelos.

¿Qué debemos hacer?

El cometido de AU Consultores es alentar a las personas a adoptar nuevas conductas. Antes cualquier objeción, hay que decir “¿Por qué no?”. No debemos permitir que lo que no puedas hacer te impida realizar aquello que puedes hacer.

Todos los niveles se influyen mutuamente. Cualquier cambio en uno de ellos afecta al nivel inmediato inferior. Si intentamos alentar a las personas a cambiar la manera de percibirse ellas mismas, muchas veces tendremos que manejar sus respectivos valores, creencias y conductas.

En AU Consultores somos especialistas en guiar a muchas personas y empresas en el desarrollo de herramientas de alto impacto, y siempre desde un enfoque motivacional.

Return to top of page